¿QUIÉN ES ARGELIA?
Hasta su histórico partido de desempate que ganaron el 18 de noviembre de 2009 en Jartum (Sudán) ante Egipto (1-0), los Zorros del Desierto causaron tanta sensación como sufrimiento en la campaña clasificatoria. Si bien se impusieron en sus 6 partidos en casa (contando la segunda y la tercera ronda), cayeron en 3 ocasiones a domicilio, frente a 2 empates y 1 victoria. Como consecuencia de ello, apenas salieron airosos por un punto de un primer grupo que incluía a Gambia, Senegal y Liberia. En la última liguilla, Argelia quedó empatada a todo con los Faraones (lo que provocó el citado desempate en una cancha neutral), pero con nada menos que ocho puntos de ventaja sobre Zambia y once sobre Ruanda.Tras una modesta carrera de jugador en su país y un poco en Francia, el Jeque Rabah Saâdane (que aúna los calificativos de "el anciano", "el sensato", "el maestro") abrazó rápidamente el oficio de entrenador. Enseguida, de hecho, se incorporó a la dirección técnica de la asociación nacional, donde primeramente se ocupó de distintas selecciones de categorías menores. En 1982, formó parte del cuerpo técnico de la selección absoluta clasificada para la Copa Mundial de la FIFA disputada en España. Cuatro años más tarde ya era el seleccionador, pero pagó los platos rotos del fracaso en la cita mexicana. Volvería a sentarse en el banquillo argelino en 1999, 2003/04 y, por último, en 2007, para ya no dejar el cargo hasta hoy.
La estrella del equipo es Karim Ziani, futbolista tan talentoso como irregular, suele alternar la banda derecha con el centro del campo. Tiene más presencia en el juego de ataque que en defensa, aunque siempre se ha destacado más por sus asistencias que por sus goles. Nacido en Francia, Ziani debutó con la selección absoluta de Argelia en 2003. El técnico belga Georges Leekens fue el encargado de darle la alternativa y desde entonces ha sido un fijo en las convocatorias.
Formado en la cantera del RC París, pasó por el Troyes, Lorient, Sochaux y Marsella antes pasar en el verano de 2009 al Wolfsburgo, que después de proclamarse campeón de la Bundesliga por primera vez en su historia invirtió siete millones de euros en el medio francoargelino.
0 comentarios:
Publicar un comentario