sábado, mayo 22

¿QUIÉN ES ESLOVENIA?

Esta nación de tan sólo dos millones de habitantes ha luchado contra pesos mucho más pesados para conquistar el pase para esta Copa Mundial de la FIFA. Cuando se recuerda que eliminó a Polonia, a la República Checa y, por último, a Rusia (un país de 142 millones de habitantes) para hacerse con la plaza en Sudáfrica, su gesta parece casi un milagro. De hecho, Sudáfrica 2010 marcará la segunda participación en los grandes escenarios mundiales de esta joven nación futbolística, que está dispuesta a seguir desafiando pronósticos cuando se cruce con los mejores equipos del mundo. Después de su decepcionante paso por Corea y Japón 2002, donde perdió sus tres partidos frente a España, Suráfrica y Paraguay. Participar en el Mundial ya es un éxito para Eslovenia. A partir de ahí, todo lo que llegue será un regalo.
En la selección eslovena brillan por su ausencia las grandes luminarias. Sin embargo, y aunque el éxito del equipo se ha construido sobre la cohesión y la fuerza del colectivo, a Kek no le faltan talentos individuales a los que convocar. Quizás el más conocido sea el delantero del Colonia Milivoje Novakovic, autor de cinco goles en la competición preliminar. A sus 30 años de edad, el artillero se acerca a la cúspide de su juego coincidiendo con la Copa Mundial de la FIFA. Novakovic pasó por el Voitsberg, Mattersburg, LASK Linz y Litex Lovech antes de fichar en 2006 por el Colonia, club en el que se mantiene hasta ahora con una asombrosa media de casi 0,5 goles por partido.
Matjaz Kek, un jugador más famoso por sus dotes de mando que por su estupendo talento, frisaba la treintena cuando recibió su primera y única convocatoria para la selección de Eslovenia en 1992. Ocho años después, en el Maribor, el club con el que ganó tres títulos consecutivos en los últimos años de su carrera como jugador, Kek ocupó su primer cargo directivo. En 2006, tras seis años en el puesto, durante los que disfrutó de un éxito moderado, Kek accedió a la Asociación Eslovena de Fútbol, al principio como entrenador de las selecciones sub-15 y sub-16. En enero de 2007 fue ascendido al puesto de seleccionador nacional y, desde entonces, ha superado todas las expectativas.

0 comentarios:

Publicar un comentario